Beneficios de los Omega 3-6-9

Qué son los omega 3, 6 y 9 + 10 Beneficios para tu salud

Los omega 3, 6 y 9 son ácidos grasos esenciales para la buena salud. Los ácidos grasos del omega son beneficiosos para la piel, el cabello, el sistema respiratorio, reproductivo, circulatorio, y para el cerebro. Los omega 3 y 6 no pueden ser producidos por el cuerpo, por lo tanto, deben obtenerse a través de alimentos o suplementos vitamínicos, pero el cuerpo si puede producir el omega 9.

Beneficios de los Omega:

Omega 3

El omega 3 contiene ácidos grasos poliinsaturados, ácido docosahexaenóico (DHA) y ácido eicosapentaenóico (EPA). Se encuentra en algunos tipos de grasa de pescado como el salmón. Debido a sus características físicas y químicas, estos ácidos grasos actúan en nuestro organismo, cumpliendo funciones esenciales que permiten el normal funcionamiento en diferentes procesos fisiológicos.

omega 3

Omega 6


Los ácidos grasos omega-6 también son una grasa poliinsaturada, esencial para la salud porque el cuerpo humano no puede producirlos. Por esa razón, deben incorporarse a través de los alimentos, tales como las carnes rojas y de aves, los huevos, las frutas secas y los aceites vegetales como el aceite de canola y de girasol. El omega 6 contribuye a una buena salud reproductiva y al desarrollo del cerebro.

omega 6

Omega 9

Los ácidos grasos omega-9 provienen de una familia de grasas insaturadas que normalmente se encuentran en el aceite de oliva y otros aceites vegetales, en el aguacate y en las nueces. Es diferente al omega 3 y 6, ya que el cuerpo puede producirlo de forma natural a partir del omega 3 y 6. El omega 9 reduce los niveles de colesterol y fortalece el sistema inmunológico. También se conocen como ácidos oleicos o grasas monoinsaturadas.

omega 9

Mientras tanto se ha demostrado que los ácidos grasos omega 9, pueden contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Se ha comprobado que aumentan el nivel de colesterol bueno y disminuyen el nivel de colesterol malo; por lo tanto, facilitan la eliminación de la acumulación de placas en las paredes arteriales, que pueden ser la causa de un ataque cardíaco o accidente cardiovascular.

La falta de éstos tres ácidos grasos ocasiona sarpullidos en la piel, fatiga, compromete el sistema immunológico, causa infertilidad y otros problemas del sistema reproductivo. 

A continuación, 10 beneficios que posee el Omega:

1) Enfermedades cardiovasculares

Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos, inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejorar la función endotelial vascular, reducir la presión arterial y la inflamación en general. Además, pueden disminuir la muerte súbita por paro cardíaco.

2) Diabetes Mellitus asociada con enfermedades cardíacas

Reducen la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes, al disminuir los triglicéridos, agregación plaquetaria y efectos antiarrítmicos

3) Artritis reumatoide

Disminuyen el número de articulaciones con dolor, presentes en esta patología.

4) Colitis ulcerosa

Produce una reducción en el uso de corticoides, con disminución de mediadores de la inflamación y una mejoría general.

5) Dolores de la menstruación (dismenorrea)

Estos ácidos grasos mejoran los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

6) Psoriasis

Los ácidos grasos Omega-3 reducen los eritemas de las lesiones cutáneas.

7) Dermatitis atópica

Se ha demostrado que estos ácidos grasos benefician las lesiones cutáneas.

8) Depresión

Producen efectos antidepresivos, y además combinados con algunos antidepresivos, aumentan los efectos de estos medicamentos.

9) Esquizofrenia

Mejoran diversas síntomas de la esquizofrenia, pueden acelerar la respuesta al tratamiento y mejorar la tolerancia de las medicamentos antipsicóticos.

10) Osteoporosis

Los Omega-3, solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.

capsulas-omega-3-6-9

Sin embargo los ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 tienen distintas funciones dentro del cuerpo, por lo tanto; es necesario incorporar proporciones equilibradas de ácidos grasos esenciales y no esenciales para mantener una buena salud cardiaca y el bienestar general. Según la American Dietetic Association , los adultos deben incorporar en la dieta 20-35% de calorías en forma de grasas, evitando las grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario