Progesterona: Como influye en la menopausia

La progesterona es la hormona femenina responsable de regular el organismo para la gestación, esta es producida por los ovarios y es liberada durante el ciclo menstrual preparando el útero para recibir un ovulo fecundado; durante el embarazo la progesterona juega un papel importante en la estabilidad del embrión dentro de organismo de la madre, en esta etapa la placenta también puede producir progesterona. Cuando el ovulo no es fecundado y no se produce el embarazo la progesterona es la encargada de regular el endometrio, causando su desprendimiento y dando pie a la menstruación. Igualmente es la encargada del crecimiento de los senos durante la pubertad y durante el embarazo.
Esta importante hormona deja de producirse durante la menopausia debido a que los ovarios comienzan un proceso degenerativo, dejando de producir óvulos; la falta de progesterona y de estrógeno es la responsable de los incómodos síntomas de la menopausia, entre los que encontramos:

– Irregularidad en los ciclos menstruales hasta su desaparición definitiva.
– Sofocamiento por aumento de la temperatura corporal o episodios de calor intenso.
– Sudoración excesiva.
– Irregularidad en el sueño.
– Aumento de los latidos cardiacos, taquicardia.
– Cambios de estados emocionales.
– Resequedad en la piel y en la mucosidad vaginal.
– Disminución del deseo sexual.

La disminución de progesterona en el organismo ocasiona los molestos síntomas de la menopausia.

Estos síntomas varían de mujer a mujer en intensidad y duración, lo que hace que este proceso sea más incomodo para algunas mujeres que para otras. La menopausia puede durar entre 3 y 10 años desde que se presentan los primeros síntomas y cambios corporales hasta que cesa la menstruación y los episodios de calor, principalmente.
Al ser un proceso natural no hay forma de prevenir la menopausia ni sus síntomas sin embargo la falta de estrógeno y progesterona puede generar otras afecciones de salud como la osteoporosis o niveles irregulares del colesterol que aunado a los incómodos síntomas que produce hace necesario suministrar tratamiento durante y luego de la menopausia especialmente para brindad calidad de vida a la mujer que atraviesa esta etapa.

pexels-photo-112324
Los tratamientos consisten básicamente en la administración de hormonas; regularmente se recetan estrógenos solos o acompañados de una progestina (progesterona sintetizada) sin embargo con el tiempo se ha evidenciado que el uso de estrógenos puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de mamas o de útero y más recientemente se ha estudiado la eficacia de la progesterona para el tratamiento de la menopausia con resultados favorables.

La terapia hormonal difiere entre cada mujer dependiendo de la intensidad de sus síntomas; además su consumo está influenciado por la decisión personal de cada una por lo que muchas optan por un tratamiento natural como una opción viable y eficaz; es importante resaltar que la progesterona es una hormona netamente animal por lo que no puede conseguirse en alimentos, a excepción que se decida consumir placenta, sin embargo se puede conseguir de forma vegetal la phytoprogesterona que produce en el organismo efectos similares a los de la progesterona además de ayudar a mantener los niveles hormonales en el organismo.

Puedes alternar la hormona terapia con suplementos naturales. 

Se ha encontrado en el ñame  un aliado para evitar, o al menos disminuir, el consumo de hormonas que puedan afectar la salud.
Igualmente es cada vez más frecuente encontrar cremas de terapia hormonal fortalecidas con ingredientes naturales, buscando siempre proveer al organismo, en la medida de lo posible, de la progesterona y el estrógeno y brindar una apoyo durante esta etapa.

¡Ayúdanos a apoyar a otros!

Comparte este contenido con tus amigos o entra a a borinquennatural.com donde podrás encontrar una gran variedad de productos de muy buena calidad para la prevención de salud, belleza, dolores, perdida de peso, entre otros. ¡De esta manera nos ayudas a brindar salud natural a los demás!

Deja un comentario