13 Beneficios del Eucalipto + 2 remedios caseros

13 Beneficios del Eucalipto + 2 remedios caseros

De seguro has escuchado hablar sobre el eucalipto o lo has usado, ya que tiene muchos beneficios y esto es debido a las propiedades balsámicas, antisépticas, expectorantes y sudoríferas de sus hojas que son utilizadas para curar vías respiratorias, haciéndolo famoso por esto.

El eucalipto es un árbol originario de Australia y Tazmania, que se cultiva en todo el mundo. Es de esta manera que hace muchos años que sus hojas y aceite esencial (eucaliptol), se usan con fines terapéuticos. Es sin dudas, una planta conocida por las numerosas cualidades que brinda su aroma, pero también por todos los beneficios que otorga a la salud.

Beneficios del eucalipto y sus usos medicinales:

  1. En el cabello: alivia la resequedad y picazón del cuero cabelludo. Usa champús y cremas de enjuague a base de eucalipto.
  2. Estimulante emocional: Gracias al poderoso aroma balsámico de sus hojas, otorga sensaciones reconfortantes y de relax. Además, estimula los sentidos y despeja la mente. Por ello, es uno de los elegidos por la aromaterapia.
  3. Combate la tos: El té de eucalipto (3 cucharaditas de hojas en 1/4 litro de agua) reduce la formación de mocos en los bronquios y hace más fluidas las secreciones. Además, ayuda a combatir la tos y los estados febriles, por sus propiedades balsámicas y estimulantes.
  4. Es estimulante: Es broncodilatador (dilata y relaja los bronquios para permitir el correcto flujo de aire).
  5. Poder cicatrizante: En uso externo, es cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eczemas.
  6. Expectorante: El aceite diluido en uso interno o en vahos, posee propiedad expectorante (elimina el exceso de mocos de las vías respiratorias) y alivia afecciones de garganta y laringe; además de ser un antiséptico de las vías respiratorias. En esta modalidad, se puede combinar también con tilo y manzanilla.
    eucalipto para vias respiratorias
  7. Para diabéticos: Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en la sangre. Se recomienda utilizarlo sin excesos, no más de una taza de infusión al día.
  8. Anti-parasitario: Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial, expulsan parásitos intestinales.
  9. Propiedad desinfectante: El aceite esencial, se utiliza en el tratamiento de infecciones por piojos.
  10. Antiséptico de las vías urinarias: Ayuda a combatir o prevenir infecciones, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y virus que las ocasionan. Se deben tomar una a dos gotas de aceite esencial dos veces al día como antiséptico de vías urinarias.
  11. Para purificar el aire: Es muy utilizado para purificar el aire y como repelente de insectos.
  12. Afecciones musculares y esqueléticas: como relajante y analgésico. Para afecciones musculares se hacen fricciones con cuatro gotas de aceite esencial en 100cc de aceite de almendras dulces. Se debe friccionar dos veces al día en las zonas afectadas.
  13. Es anti-viral y antibacteriano por lo que nos protege de diversas infecciones: cuando se trata de matar bacterias el eucalipto es fuerte.

Aqui puedes ver otros beneficios y usos. Cortesía del canal de Youtube: Curar con la naturaleza

2 Remedios caseros a base de Eucalipto:

Para aliviar la comezón por resequedad en el cuerpo cabelludo debes mezclar lo siguiente:

  • 50 ml de vinagre blanco
  • Aceite de eucalipto 5 ml
  • 1 litro de agua
  • Después de mezclar estos ingredientes, empapa el cabello con esta solución.
  • Luego realiza el lavado del cabello de manera regular. Sentirás alivio inmediato.

El caso de los piojos, que se transmiten rápidamente también puede ser solucionado con aceite de eucalipto., mezclando lo siguiente:

  • Aceite de eucalipto 3 ml
  • 30 ml de champú de preferencia
  • Debes añadir el aceite directamente a tu champo en una proporción adecuada.
  • Luego lavas tu cabello y lo cubres con un gorro de baño durante 10 minutos, y después lo enjuagas
  • Al terminar es necesario peinar el cabello suavemente con una peinilla de dientes finos para eliminar los restos de piojos.

beneficios del eucalipto
ADVERTENCIAS DE USAR EUCALIPTO

El eucalipto tiene un efecto enfriante y refrescante, pero en altas cantidades no se usa porque puede ser tóxico. Es por eso que debe tomarse con cuidado, ya que la sobredosis puede causar dificultades respiratorias, hematuria, o irritaciones gástricas cuando se usa el aceite puro por vía oral. Y además -en algunas ocasiones-, podría provocar convulsiones.

Algunos de los efectos secundarios más comunes pueden ser:

  • Diarrea
  • Náusea
  • Vómitos
  • Malestar estomacal

También puede suceder que seas alérgico sin saberlo y los síntomas de envenenamiento por eucalipto son los siguientes.

  • Mareo
  • Sensación de asfixia
  • Pupilas pequeñas

Cualquiera de las reacciones anteriores nombradas o cualquier malestar relacionado a alguno de estos remedios deberás consultar inmediatamente con un médico.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario