Las enzimas digestivas y sus funciones

Las enzimas digestivas son sustancias de origen proteico, catalizadoras de reacciones químicas. Las enzimas surten efecto con las moléculas de nombre sustratos, luego pasan a ser distintas moléculas. La mayoría de los procesos celulares utilizan enzimas para que ocurran en altos porcentajes.

En los reinos vegetal y animal, la vida se mantiene gracias a una serie de reacciones químicas que constantemente tienen lugar en las células y tejidos de los organismos mediante la eficaz intervención de catalizadores biológicos llamados Enzimas. La digestión de los alimentos que el hombre consume ofrece un ejemplo de lo anterior. El almidón y la fécula contenidos en el pan, cereales, papas, etc., son convertidos en azúcares que se incorporan a la corriente sanguínea para ser transformados en energía al combinarse con el oxígeno del aire que se respira.

Por largo tiempo los hombres de ciencia han tratado de indagar por qué tales procesos vitales solo tienen lugar en organismos vivientes. Han descubierto que cada proceso requiere la acción catalizadora de ciertas sustancias que únicamente las células vivas pueden producir. Cada una de estas sustancias misteriosas llamadas enzimas, tiene una actividad específica, razón por la cual solo interviene en un proceso.
Cuando germinan los granos de trigo, cebada y otros cereales, se producen enzimas que transforman el almidón en azúcares que alimentan la incipiente planta. Esta circunstancia se aprovecha en la fermentación de los cereales con que se prepara la malta para la elaboración de cerveza.

Todas las enzimas conocidas hasta hoy son proteínas y exhiben las propiedades físicas y químicas que distinguen a éstas. El calor las vuelve inactivas y algunas se coagulan en agua hirviente. A temperaturas superiores a cincuenta grados centígrados, la molécula de la enzima sufre un cambio en su estructura que reduce su solubilidad y su capacidad para actuar como catalizador. También se ve afectada la actividad de las enzimas por cambios ligeros en el grado de acidez o de la alcalinidad.

Por lo tanto las enzimas contribuyen con la absorción de nutrientes y descomponen las partículas de los alimentos que ingerimos diariamente. La energía que generan las enzimas, sirve de apoyo a la construcción de cada músculo y cada célula nerviosa, también protege a la sangre de toxinas.

La producción inadecuada de enzimas puede conducir a trastornos digestivos, falta de energía, hinchazón, y reacciones de tipo alérgico a los alimentos.

papaya-771145_1920
Las Enzimas digestivas se clasifican de la siguiente manera:

Existen más o menos cuarenta tipos de enzimas distribuidas en tres grandes grupos:

  • Lipasas:  Son las encargadas de procesar los lípidos que ingerimos; almacenado la energía y transformándola en triglicéridos, contribuyendo además en la regulación hormonal y en la generación de esteroides.
  • Peptidasas: Son las enzimas encargadas de digerir las proteínas, estas son liberadas por el pancreas y ejercen su función en los intestinos.
  • Amilasas: Son las encimas básicas del proceso digestivo, estas descomponen y procesan los carbohidratos transformándolos en energía.

¿Cómo nos benefician las enzimas digestivas?

Contribuyen a la buena digestión y contrarrestan la acidez
Combaten la flatulencia y disminuyen la hinchazón
Ayudan a tolerar los productos lácteos
Al digerir bien las proteínas, se disipan las alergias alimentarias
Coadyuvantes en tratamientos de hernia hiatal y úlcera estomacal

¿En qué casos no producimos enzimas?

Por enfermedades, por estrés, por malos hábitos alimentarios, por avanzada edad, por obesidad, entre otros.
Los seres humanos producimos enzimas de manera natural, sin embargo, también las podemos encontrar en alimentos crudos, especialmente de cosecha orgánica y en suplementos elaborados  a base de combinaciones especificas de encimas desarrollados con el fin de mejorar condiciones de salud, contribuyendo con los procesos digestivos enzimáticos.

¡Ayúdanos a apoyar a otros!

Comparte este contenido con tus amigos o entra a a borinquennatural.com donde podrás encontrar una gran variedad de productos de muy buena calidad para la prevención de salud, belleza, dolores, perdida de peso, entre otros. ¡De esta manera nos ayudas a brindar salud natural a los demás!

Deja un comentario