El colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades

El Colesterol es una sustancia orgánica, es un alcohol complejo que forma parte de todas las grasas animales, este opera como predecesor en la síntesis de vitamina D. El colesterol está relacionado con las hormonas sexuales originadas en las gónadas y las hormonas de la corteza glandular.
Cuando el colesterol aumenta en la sangre por encima de los niveles, establecidos como normales, se origina una enfermedad de nombre hipercolesterolemia.
No obstante, debemos considerar que, aunque el colesterol funge como el factor de riesgo más significativo de las enfermedades cardiovasculares en pacientes menores de 50 años, coexisten otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, entre otros, cuyos efectos se suman a la hora de suceder un evento cardíaco.

Niveles de Colesterol alto aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Hay una estrecha relación entre los niveles de colesterol en la sangre, los niveles de otras grasas o lípidos y el desarrollo de la Arteriosclerosis, enfermedad involutiva de la pared de las arterias, que conduce a su endurecimiento. En este padecimiento, las placas que tienen colesterol se ubican en las paredes de las arterias, particularmente en las de pequeño y mediano tamaño, comprimiendo su diámetro interior y el flujo de sangre. El cierre total de las arterias, como el que podría ocurrir en las arterias coronarias induciendo un infarto al corazón, se desarrolla en sitios donde las paredes arteriales se han puesto duras como secuela de estas placas.

Aunque muchos alimentos, sobre todo los lácteos y la grasa de la carne, contienen colesterol, el organismo también lo condensa a partir de sustancias libres de colesterol. Sin embargo, las investigaciones indican que una alimentación elevada en colesterol, produce en la sangre niveles peligrosamente altos de colesterol, también de grasas y lípidos relacionados con él. Hay pruebas que demuestran de una forma definitiva que los pacientes con dichos niveles son más propensos a padecer arteriosclerosis e infartos, que los que tienen bajos niveles.

heart-1222517_960_720
La gente que hereditariamente tiene niveles de colesterol anormalmente altos, fundamentalmente colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, puede disminuir el peligro de ataque cardíaco disminuyendo el colesterol en la sangre. Esto se logra con una alimentación bastante baja en colesterol y grasas saturadas, realizando mucho ejercicio y utilizando, de ser necesario, algún tipo de medicamento para tal fin. En la actualidad existen diferentes tipos de fármacos en el mercado, que inhiben la síntesis de colesterol. Estos tratamientos son utilizados básicamente para tratar pacientes con hipercolesterolemias de tipo hereditarias, cuando las lecturas de colesterol en el torrente sanguíneo son exorbitantemente elevadas, en el caso que existan diversos factores de riesgo cardiovascular o si luego de tres o cuatro meses con régimen alimentario no se han logrado reducir los valores de colesterol a unos rangos aceptables.

A continuación les ofrecemos una lista de alimentos bajos en colesterol para incluir en su dieta diaria y algunas recomendaciones, que acompañadas de buenos hábitos nos promete una vida más saludable:

Alimentos:

  • Frutas: Manzanas, Uvas, Fresas y Cítricos.
  • Vegetales: Todo tipo de vegetales, especialmente en ensaladas crudas.
  • Pescados Magros:  Salmón, Atún, Sardinas.
  • Carnes y Aves Magras: Lomo de Res, Pollo y Pavo sin piel.
  • Granos: Lentejas, Frijoles, Garbanzos.
  • Frutos Secos: Almendras, Avellanas, Maní, Nueces, Pistachos.
  • Grasas Insaturadas: Aceites de Oliva, Canola, Margarina Líquida.
  • Fibras: Cereales, Panes Integrales, Arroz, Avena, Guisantes.
  • Lácteos Descremados o Bajos en Grasa.

Recomendaciones:

  • Disminuya el consumo de alimentos altos en colesterol como Embutidos, Carne de Cerdo, Mariscos, Yema de Huevo, Quesos Amarillos Procesados, Piel de Pollo, Mantequilla, Queso Crema,Manteca de Cerdo.
  • Elija cocinar los alimentos al horno, a la plancha, a la parrilla, hervidos, al vapor, etc, evite las frituras.
  • Coma ensaladas frescas a diario.
  • Tome de 8 a 10 vasos de agua por día.
  • Tome agua de Avena en ayunas todos los días.
  • No consuma bebidas alcohólicas.
  • Haga ejercicios o camine al aire libre al menos 3 veces por semana.
  • Chequee el contenido calórico y de grasa en los empaques.
  • Intente llevar un estilo de vida sin estrés.
  • Trate de mantener un peso corporal adecuado a su estatura, género y edad.
  • Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.

¡Ayúdanos a apoyar a otros!

Comparte este contenido con tus amigos o entra a a borinquennatural.com donde podrás encontrar una gran variedad de productos de muy buena calidad para la prevención de salud, belleza, dolores, perdida de peso, entre otros. ¡De esta manera nos ayudas a brindar salud natural a los demás!

Deja un comentario