Cannabis y sus beneficios contra el cáncer

Desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha dependido de las plantas, tanto para alimentarse como para curarse, el conocimiento adquirido empíricamente sobre las plantas medicinales en particular, surgieron a partir del ensayo y error; con el tiempo estos conocimientos les permitió identificar y determinar cuáles de las plantas eran alimenticias  y cuales eran medicinales así como descubrir cuáles eran venenosas, posteriormente se extendió los saberes sobre el aprovechamiento óptimo de los recursos que les ofrecía la naturaleza a través del tiempo. 

Actualmente, el conocimiento acerca de las propiedades bioquímicas de las plantas con un alto valor curativo ha llegado a extenderse de generación en generación tanto así  que inclusive hoy en día mucha gente sigue utilizando estos conocimientos ancestrales como medicina natural alternativa y la ciencia ha estado en intensas investigaciones experimentando y aislando los  componentes para ofrecer una cura a las enfermedades de la humanidad.

El uso de las plantas medicinales como tratamiento alternativo, natural y de bajo costo ha surgido de manera exponencial debido a su eficacia ante la respuesta de muchas enfermedades complejas, como muestra un botón, el consumo del cannabis una planta del Asia central, se ha usado con fines medicinales desde hace más de 3.000 años para el tratamiento de enfermedades como lo es el cáncer y los efectos secundarios que produce el mismo, todo esto es gracias  a los canabinoides o fitocanabinoides que son sustancias químicas que tienen efecto directo en el sistema nervioso central y en el sistema inmunitario.

Los cannabinoides activos del cannabis son los responsables de los efectos  en nuestro organismo. 

El Cannabis es una herbácea de la familia Cannabaceae que tiene caracteristicas altamente psicoactivas; el principal canabinoide activo en el  Cannabis es el delta-9-THC o tetrahidrocannabinol, científicos han afirmado que esta molécula está involucrado en el mecanismo de autodefensa de la planta y en los humanos tiene efectos analgésico de leve a  moderado, además, posee efectos pscicotrópicos que pueden tratar el dolor al alterar la liberación de transmisores en el ganglio espinal de la médula espinal y en la sustancia gris central. Otros efectos incluyen la relajación y la alteración de los sentidos además que estimula el apetito.

Un segundo canabinoide activo es el canabidiol (CBD) el cual no es psicoactivo como el delta-9-THC. En el campo medicinal ha conseguido mayores aplicaciones ya que tiene  efecto sedativo e inhibe la transmisión de las señales nerviosas que están asociadas al dolor. En el laboratorio se ha visto que el canabidiol CBD reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama, minimizando su invasividad e inhibiendo el crecimiento en general de otros tipos de células cancerígenas, sin afectar notablemente a las células sanas como suele suceder con algunos tratamientos químicos más invasivos.

Este mecanismo inhibitorio aún no se entiende con claridad sin embargo, se afirma que los efectos que ejerce el cannabidiol (CBD) en estas células cancerígenas ocurren por mecanismos que contribuyen a la inducción de la apoptosis o muerte celular.

¿Cannabis como tratamiento eficiente contra el cáncer?7118311651_8f1a721780_c

Existen centenares de estudios científicos en animales y en ambientes controlados por ejemplo en estudios in vitro (no en humanos directamente) sobre la acción de los cannabinoides presentes en la planta, que tiene efectos directos contra el cáncer, los estudios realizados han sido contra el cáncer cerebral (Gliomas, Glioblastoma), de mama, de sangre (leucemias, mielomas, linfomas), del pulmón, cáncer colorectal, del estómago, cáncer de próstata, de hígado, del páncreas, de la piel y otros tipos de cáncer como el de vejiga y ovarios. Básicamente los estudios han arrojado resultados inhibitorios de las células cancerígenas, apoptosis celular y protección de las células sanas.

Sin embrago, a pesar de los muchos estudios realizados sobre animales, se afirma que el Cannabis y los canabinoides se estudiaron en ensayos clínicos en humanos para su uso en el manejo de los efectos secundarios y los tratamientos del cáncer, aun así,  las investigaciones siguen creciendo, se espera confirmar en un futuro que el cannabis sea  un tratamiento efectivo recomendado por la comunidad médica y científica contra este mal. Aun así, queda la esperanza que los canabinoides pueden ofrecer beneficios para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.

Beneficios del Cannabis en el tratamiento contra el cáncer

Estudios Científicos han valorado los efectos que los canabinoides logran ejercer en el organismo, los beneficios son:

  • Actividad antitumoral: los canabinoides pueden inhibir el crecimiento tumoral al causar la apoptosis celular bloquean la multiplicación celular y el crecimiento de los vasos sanguíneos de los cuales los tumores se alimentan.
  • Estimulación del apetito: la molécula delta-9-THC y otros canabinoides de la planta estimulan el apetito y ayudando a aumentar la ingesta de alimentos.
  • Alivio del dolor: Los canabinoides tiene efectos antinflamatorios que se desempeñan aliviando el dolor, previniendo además los problemas en los nervios como el entumecimiento, hormigueo y debilidad de los músculos.
  • Náuseas y vómitos: al parecer la molécula delta-9-THC y otros canabinoides parecen cumplir una función en el control de los vomitos y la sensación de nauseas causados por ciertos tipos de quimioterapia, actuar sobre los receptores de canabinoides y prevenir los vómitos causados por ciertos tipos de quimioterapia.
  • Ansiedad y sueño: los canabinoides tienen efecto directo en el sistema nervioso y  ayudan en el control de estados de ánimo.
  • Mejora la relación del entorno: Debido a que los canabinoides tienen efecto placentero que hace que el entorno del tratamiento sea más llevadero.

Finalmente, podemos decir que  es importante tener una buena calidad de vida durante la lucha contra el cáncer, tener diferentes alternativas para sobrellevar este mal es válido e imprescindible siempre y cuando sea supervisado por un profesional de la salud.

¡Ayúdanos a apoyar a otros!

Comparte este contenido con tus amigos o entra a a borinquennatural.com donde podrás encontrar una gran variedad de productos de muy buena calidad para la prevención de salud, belleza, dolores, perdida de peso, entre otros. ¡De esta manera nos ayudas a brindar salud natural a los demás!

Deja un comentario