Beneficios de la leche materna

La leche materna tiene todo lo que necesita tu bebé. Tiene vitaminas, minerales y proteínas que necesita tu bebé en cantidad exacta para que logre desarrollarse sano y con más defensas.

Se recomienda que los recién nacidos sean alimentados con leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y luego a partir de esa edad se deben incorporar otros alimentos adecuados para cada etapa. Con la leche materna no es necesario darle jugo, ni agua, ya que esto lo que causara es que el estomago del bebé agrande y pida más demanda de leche materna.

Lo más importante es colocar al bebé al pecho lo antes posible después de nacido, ya que el calostro es el alimento más importante. El calostro es la primera leche llena de vitaminas, minerales y es la vacuna contra algunas enfermedades.

El calostro contiene una sustancia, la cual forma una capa protectora sobre las membranas mucosas en los intestinos, nariz y garganta de tu bebé, precisamente las partes más susceptibles a virus, bacterias e infecciones. Es blancuzca, amarillenta y es rica en nutrientes y anticuerpos. Aunque tu bebé recibe apenas unas gotas, esa es la cantidad justa que puede consumir, ya que al nacer la capacidad del estómago de tu bebé es del tamaño de una nuez. La lactancia prolongada ayuda a formar personas fuertes e independientes. Los primeros alimentos sólidos se dan cuando el bebé pueda sentarse solo y muestre interés por la comida.

Ventajas de la lactancia para el bebe:

  • Protección contra infecciones respiratorias, gástricas, intestinales y de oído.
  • Evita las diarreas.
  • Ayuda a su buen desarrollo neurológico.
  • Protección y barrera contra las alergias.
  • Menor probabilidad de ser obesos en su infancia. Estudios recientes demuestran que cuanto más tiempo dure el amamantamiento, disminuye la obesidad infantil.
  • Excelente nutrición ya que contiene todos los nutrientes que el bebe necesita.
  • Facilidad en la digestión y asimilación de nutrientes.
  • Alto contenido de sustancias inmunológicas (anticuerpos) y anti-infecciosas mejorando el sistema de defensa del bebe.
  • Favorece el desarrollo dental y mandibular.
  • Protección frente a la deshidratación.

Ventajas de la lactancia para la madre:

  • Reducción del útero a su tamaño normal de manera mas rápida,
  • Disminución de hemorragias o sangrado después del parto,
  • Protección contra el cáncer de mama, como así también de ovarios,
  • Ayuda a recuperar el peso anterior rápidamente,
  • Mejora el vínculo madre-hijo.

Muchos de los beneficios que tiene este líquido es que nos ayuda a ahorrar dinero, ya que no tienes que comprar formulas. Y lo mejor es que el bebe digiere mejor la leche materna y evita que le den dolores estomacales. Otros de los beneficios de la lactancia es que crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente. Sin hablar mamá y bebé se entienden. La leche de mamá, siempre está disponible, no se acaba y el bebé se puede calmar en el acto. Da satisfacción a la mamá y al bebé. De noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando. El bebé se desteta cuando la mamá y él estén listos para hacerlo.

Es importante saber que los pezones se lavan solos con agua, si se lastimarán, ponles tu propia leche o calostro. Si en algún momento los pechos están muy cargados o duros masajealos y dales baños tibios. Usa “sport bras” o sostenes de maternidad, para que estés más cómoda. Debes dar el pecho cuando el bebé lo pida, y olvidarte del reloj. Es importante recordar que el pezón y la areola deben quedar dentro de la boca del bebé y así evitas que se lastimen los pezones. La postura para amamantar es muy importante para que se logre una buena ganancia de peso y una buena producción, recordar que la mejor postura del bebé es panza con panza con su mamá.

succion

Sin embargo, la madre que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible. Una recomendación es que se aproveche el tiempo que el bebé duerme para descansar, olvidate de los trabajos de la casa. Durante los primero 4 meses pide ayuda a una amiga o familiar para que limpien la casa, laven la ropa y laven los trastes.

Cada sesión de lactancia dura de 10 a 20 minutos por cada pecho. El recién nacido puede necesitar ser amamantado cada dos o tres horas, ya que comen poca cantidad y muy frecuente, pero a medida que crece pasarán más horas entre toma y toma.

Edad  y número de tomas
0-2 meses /8-12 o más
2-4 meses /8-10 o más
4-6 meses/ 4-6 o más
6-8 meses/ 3-5
10-12 meses/ 3-4
mas de 12 meses/ 1-3

¿Como sabemos que se esta alimentando correctamente?

  • Que la succión sea correctamente
  • Que trague sin dificultad
  • Que ensucie correctamente por lo menos, 1 a 3 pañales al día.
  • Que orine bien por lo menos, 4 a 6 pañales al día

Ningún bebé es igual a otro y es normal que cada uno haga su propio horario de comidas.

Cualquier duda o pregunta recuerde seguirnos en nuestras redes sociales

 

marina_firma

One Comments

  • Johana 07 / 03 / 2016 Reply

    Si mama se enferma le da fiebre congestión nasal dolor de cabeza le puede seguír mamantando

Deja un comentario